jueves, 7 de mayo de 2009

Página de Descarga

Epa Saludos a todos!!

Acabo de crear un sitio web donde voy a estar subiendo los archivos que necesitemos en las clases y asi nos evitamos problemas con el correo...

ESTE ES EL LINK: http://sites.google.com/site/generacionluzcol/Home

Espero que lo usen!!
Ing. Alfredo A. Alvarez G.

13 comentarios:

wetd dijo...

Una CENTRAL TERMOELECTRICA es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador y, por tanto, obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presión, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansión sea capaz de mover los álabes de las mismas.
Una central termoeléctrica clásica se compone de una caldera y de una turbina que mueve el generador eléctrico. La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustión del carbón, fuel o gas.
CALDERA DE VAPOR

Un grupo productor de vapor de agua es una combinación de aparatos que pueden constar de cualquiera o todos los siguientes: caldera la cual posee dos cuerpos cilíndricos enlazados por tubos curvados, y va equipada con ventiladores para tiro inducido y forzado, recalentador de aire tubular, economizador tubular, así como también, hogar, equipo de quemadores o el necesario para quemar el combustible, cámaras de agua, y calentador de aire.

Nuestra caldera es del tipo acuatubular, es decir que por el interior de los tubos pasa agua o vapor y los gases calientes se hayan en contacto con la superficie externa de aquellos. Estas son empleadas casi exclusivamente cuando se desea obtener elevadas presiones y rendimientos, debido a los esfuerzos desarrollados en los tubos por las altas presiones son de tracción en vez de compresión. Aqui me falta agregar unas imagenes pero no se como este es un archivo que me facilito un amigo de Central termoeléctrica de fuel-oil de Castellón

wetd dijo...

AQUI VAN ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS QUE PODRIAMOS NECESITAR.

Potencia (física),
El trabajo, o transferencia de energía, realizado por unidad de tiempo. El trabajo es igual a la fuerza aplicada para mover un objeto multiplicada por la distancia a la que el objeto se desplaza en la dirección de la fuerza. La potencia mide la rapidez con que se realiza ese trabajo. En términos matemáticos, la potencia es igual al trabajo realizado dividido entre el intervalo de tiempo a lo largo del cual se efectúa dicho trabajo.

El concepto de potencia no se aplica exclusivamente a situaciones en las que se desplazan objetos mecánicamente. También resulta útil, por ejemplo, en electricidad. Imaginemos un circuito eléctrico con una resistencia. Hay que realizar una determinada cantidad de trabajo para mover las cargas eléctricas a través de la resistencia. Para moverlas más rápidamente —en otras palabras, para aumentar la corriente que fluye por la resistencia— se necesita más potencia.

La potencia siempre se expresa en unidades de energía divididas entre unidades de tiempo. La unidad de potencia en el Sistema Internacional es el vatio, que equivale a la potencia necesaria para efectuar 1 julio de trabajo por segundo. Una unidad de potencia tradicional es el caballo de vapor (CV), que equivale aproximadamente a 746 vatios.

Generar:
Causar, ocasionar, formar, Dar origen, engendrar.

TRABAJO:
Es el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y del desplazamiento del cuerpo en la dirección de esta fuerza. Mientras se realiza trabajo sobre el cuerpo, se produce una transferencia de energía al mismo, por lo que puede decirse que el trabajo es energía en movimiento. Las unidades de trabajo son las mismas que las de energía. Cuando se levanta un objeto desde el suelo hasta la superficie de una mesa, por ejemplo, se realiza trabajo al tener que vencer la fuerza de la gravedad, dirigida hacia abajo; la energía comunicada al cuerpo por este trabajo aumenta su energía potencial. También se realiza trabajo cuando una fuerza aumenta la velocidad de un cuerpo, como ocurre por ejemplo en la aceleración de un avión por el empuje de sus reactores. La fuerza puede no ser mecánica, como ocurre en el levantamiento de un cuerpo o en la aceleración de un avión de reacción; también puede ser una fuerza electrostática, electrodinámica o de tensión superficial (véase Electricidad). Por otra parte, si una fuerza constante no produce movimiento, no se realiza trabajo. Por ejemplo, el sostener un libro con el brazo extendido no implica trabajo alguno sobre el libro, independientemente del esfuerzo necesario.

La unidad de trabajo en el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza de 1 newton a lo largo de un metro. El trabajo realizado por unidad de tiempo se conoce como potencia. La potencia correspondiente a un julio por segundo es un vatio. Véase Caballo de vapor.

ENERGIA:
Es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energía se comunica a la materia cuando absorbe radiación y se recibe de la materia cuando emite radiación. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética, mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial. Por ejemplo, un péndulo que oscila tiene una energía potencial máxima en los extremos de su recorrido; en todas las posiciones intermedias tiene energía cinética y potencial en proporciones diversas. La energía se manifiesta en varias formas, entre ellas la energía mecánica (véase Mecánica), térmica (véase Termodinámica), química (véase Reacción química), eléctrica (véase Electricidad), radiante (véase Radiación) o atómica (véase Energía nuclear). Todas las formas de energía pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante.

Un peso suspendido de una cuerda tiene energía potencial debido a su posición, puesto que puede realizar trabajo al caer. Una batería eléctrica tiene energía potencial en forma química. Un trozo de magnesio también tiene energía potencial en forma química, que se transforma en calor y luz si se inflama. Al disparar un fusil, la energía potencial de la pólvora se transforma en la energía cinética del proyectil. La energía cinética del rotor de una dinamo o alternador se convierte en energía eléctrica mediante la inducción electromagnética. Esta energía eléctrica puede a su vez almacenarse como energía potencial de las cargas eléctricas en un condensador o una batería, disiparse en forma de calor o emplearse para realizar trabajo en un dispositivo eléctrico. Todas las formas de energía tienden a transformarse en calor, que es la forma más degradada de la energía. En los dispositivos mecánicos la energía no empleada para realizar trabajo útil se disipa como calor de rozamiento, y las pérdidas de los circuitos eléctricos se producen fundamentalmente en forma de calor.

Las observaciones empíricas del siglo XIX llevaron a la conclusión de que aunque la energía puede transformarse no se puede crear ni destruir. Este concepto, conocido como principio de conservación de la energía, constituye uno de los principios básicos de la mecánica clásica. Al igual que el principio de conservación de la materia, sólo se cumple en fenómenos que implican velocidades bajas en comparación con la velocidad de la luz. Cuando las velocidades se empiezan a aproximar a la de la luz, como ocurre en las reacciones nucleares, la materia puede transformarse en energía y viceversa (véase Relatividad). En la física moderna se unifican ambos conceptos, la conservación de la energía y de la masa.

Calor:
En física, transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.

Calor específico:
Es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado. En el Sistema Internacional de unidades, el calor específico se expresa en julios por kilogramo y kelvin; en ocasiones también se expresa en calorías por gramo y grado centígrado. El calor específico del agua es una caloría por gramo y grado centígrado, es decir, hay que suministrar una caloría a un gramo de agua para elevar su temperatura en un grado centígrado.

De acuerdo con la ley formulada por los químicos franceses Pierre Louis Dulong y Alexis Thérèse Petit, para la mayoría de los elementos sólidos, el producto de su calor específico por su masa atómica es una cantidad aproximadamente constante. Si se expande un gas mientras se le suministra calor, hacen falta más calorías para aumentar su temperatura en un grado, porque parte de la energía suministrada se consume en el trabajo de expansión. Por eso, el calor específico a presión constante es mayor que el calor específico a volumen constante.

Calor latente:
Relativo a un cambio de estado, es la energía térmica necesaria para que un kilogramo de una sustancia cambie de un estado de agregación a otro, suponiendo este cambio realizado de manera reversible a temperatura y a presión constantes. Se expresa en J•kg-1. El concepto de calor latente fue introducido hacia 1761 por el químico británico Joseph Black.

Cuando una transferencia de energía térmica tiene lugar en un cuerpo, generalmente se modifica su temperatura. Sin embargo, la energía térmica también puede dar lugar a un cambio de fase sin que exista variación de la temperatura del cuerpo. Un cambio de fase, por ejemplo de líquido a gas, requiere que se realice un trabajo en contra de las fuerzas de atracción que existen entre las moléculas del cuerpo, es decir, hace falta que se suministre una cierta cantidad de energía a las moléculas para separarlas, aún cuando no se modifique la energía cinética de las mismas y, por tanto, la temperatura.

En el caso de sustancias puras se requiere una cantidad de energía térmica determinada para cambiar la fase de una sustancia dada. Esta energía térmica Q es proporcional a la masa m de la sustancia:

Q = m•L

donde L es el calor latente de cambio de estado y es una constante característica de la sustancia y del cambio de fase que se trate.



Fuerza:
En física, cualquier acción o influencia que modifica el estado de reposo o de movimiento de un objeto. La fuerza que actúa sobre un objeto de masa m es igual a la variación del momento lineal (o cantidad de movimiento) de dicho objeto respecto del tiempo. Si se considera la masa constante, para una fuerza también constante aplicada a un objeto, su masa y la aceleración producida por la fuerza son inversamente proporcionales. Por tanto, si una fuerza igual actúa sobre dos objetos de diferente masa, el objeto con mayor masa resultará menos acelerado.

Las fuerzas se miden por los efectos que producen, es decir, a partir de las deformaciones o cambios de movimiento que producen sobre los objetos. Un dinamómetro es un muelle o resorte graduado para distintas fuerzas, cuyo módulo viene indicado en una escala. En el Sistema Internacional de unidades, la fuerza se mide en newtons: 1 newton (N) es la fuerza que proporciona a un objeto de 1 kg de masa una aceleración de 1 m/s2.


Volumen: de una figura tridimensional, es el número que indica la porción de espacio que ocupa. Se expresa en unidades cúbicas.

Entalpía:
Cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción. En un cambio de fase, por ejemplo de líquido a gas, el cambio de entalpía del sistema es el calor latente, en este caso el de vaporización. En un simple cambio de temperatura, el cambio de entalpía por cada grado de variación corresponde a la capacidad calorífica del sistema a presión constante. El término de entalpía fue acuñado por el físico alemán Rudolf J.E. Clausius en 1850. Matemáticamente, la entalpía H es igual a U + pV, donde U es la energía interna, p es la presión y V es el volumen. H se mide en julios.




Temperatura:
Propiedad de los sistemas que determina si están en equilibrio térmico (véase Termodinámica). El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observación de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca la fusión o ebullición. En el caso de dos cuerpos con temperaturas diferentes, el calor fluye del más caliente al más frío hasta que sus temperaturas sean idénticas y se alcance el equilibrio térmico (véase Transferencia de calor). Por tanto, los términos de temperatura y calor, aunque relacionados entre sí, se refieren a conceptos diferentes: la temperatura es una propiedad de un cuerpo y el calor es un flujo de energía entre dos cuerpos a diferentes temperaturas.

Masa:
Propiedad intrínseca de un cuerpo, que mide su inercia, es decir, la resistencia del cuerpo a cambiar su movimiento. La masa no es lo mismo que el peso, que mide la atracción que ejerce la Tierra sobre una masa determinada (véase Gravitación). La masa inercial y la masa gravitacional son idénticas. El peso varía según la posición de la masa en relación con la Tierra, pero es proporcional a la masa; dos masas iguales situadas en el mismo punto de un campo gravitatorio tienen el mismo peso. Un principio fundamental de la física clásica es la ley de conservación de la masa, que afirma que la materia no puede crearse ni destruirse. Esta ley se cumple en las reacciones químicas, pero no ocurre así cuando los átomos se desintegran y se convierte materia en energía o energía en materia (véase Energía nuclear; Rayos X: Producción de pares).

La teoría de la relatividad, formulada inicialmente en 1905 por Albert Einstein, cambió en gran medida el concepto tradicional de masa. La relatividad demuestra que la masa de un objeto varía cuando su velocidad se aproxima a la de la luz, es decir, cuando se acerca a los 300.000 kilómetros por segundo; la masa de un objeto que se desplaza a 260.000 km/s, por ejemplo, es aproximadamente el doble de su llamada masa en reposo. Cuando los cuerpos tienen estas velocidades, como ocurre con las partículas producidas en las reacciones nucleares, la masa puede convertirse en energía y viceversa, como sugería la famosa ecuación de Einstein E = mc2 (la energía es igual a la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz).

Caldera:
Dispositivo utilizado para calentar agua o generar vapor a una presión superior a la atmosférica. Las calderas se componen de un compartimento donde se consume el combustible y otro donde el agua se convierte en vapor.

Bomba:
Dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir líquidos y gases. A continuación se describen cuatro grandes tipos de bombas para líquidos. En todas ellas se toman medidas para evitar la cavitación (formación de un vacío), que reduciría el flujo y dañaría la estructura de la bomba. Las bombas empleadas para gases y vapores suelen llamarse compresores. El estudio del movimiento de los fluidos se denomina dinámica de fluidos.

Torre de refrigeración:
Dispositivo utilizado para disminuir la temperatura de un líquido, por lo general agua, al mantenerlo en contacto con una corriente de aire, de manera que una pequeña parte se evapora y la mayor parte se enfría. Se utilizan en instalaciones de aire acondicionado a gran escala y en otras muchas aplicaciones industriales.

Las grandes torres de refrigeración, identificadas muchas veces por su utilización en las centrales nucleares, están separadas de los reactores y no descargan radiactividad. También se utilizan en centrales que funcionan con carbón y aceite. Estas torres encarecen mucho el coste de las centrales, pero su uso se ha hecho necesario al comprobar el perjuicio ambiental que produce en el vertido de agua caliente en ríos y lagos.

Condensador:
Dispositivo que almacena carga eléctrica. En su forma más sencilla, un condensador está formado por dos placas metálicas (armaduras) separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. La botella de Leyden es un condensador simple en el que las dos placas conductoras son finos revestimientos metálicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dieléctrico. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga eléctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.

Los condensadores tienen un límite para la carga eléctrica que pueden almacenar, pasado el cual se perforan. Pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Esta propiedad los convierte en dispositivos muy útiles cuando debe impedirse que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico. Los condensadores de capacidad fija y capacidad variable se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.

Los condensadores se fabrican en gran variedad de formas. El aire, la mica, la cerámica, el papel, el aceite y el vacío se usan como dieléctricos, según la utilidad que se pretenda dar al dispositivo.

wetd dijo...

Aqui va otro comentario que me parece importante, La energia electrica.

LA ENERGIA ELECTRICA DEBIDO A SUS NUMEROSAS VENTAJAS:
• Facilidad de empleo
• La no contaminación del medio ambiente
• Facilidad de transporte a grandes distancias
• Se puede obtener a partir de variadas fuentes de energía (hidráulica, térmica, nuclear eólica, fotovoltaica, etc.)
La energía eléctrica ha incrementado su participación en el consumo mundial de energía, sustituyendo a casi todas las demás fuentes de energía en los procesos tecnológicos de carácter mecánico. Y además de ser básica en la industria electroquímica, va incrementando, en forma progresiva, su participación en:
• Los procesos térmicos
• Usos domésticos
• Usos comerciales
• Comunicaciones.
Se puede decir que ha sido la pieza fundamental en el gran desarrollo económico experimentado por los países industrializados en las últimas décadas, representando, en cierta medida, el consumo de energía eléctrica “Per Cápita” un índice del desarrollo y del nivel de vida de un país.
Una central Eléctrica es una instalación de producción de energía eléctrica que comprende los grupos generadores, la a paramenta asociada y la parte de las obras en las que están instaladas.
El objeto de las centrales eléctricas es el de transformar los distintos tipos de energía primaria en energía eléctrica.
Clasificación de las centrales eléctrica:
La clasificación se realiza atendiendo a diversos criterios como pueden ser: tipo de energía transformada, función que desempeñan dentro del sistema de energía eléctrica, tipo de mando etc.
Según tipo de energía primaria que utilizan:
• Hidroeléctricas; convencionales, de bombeo, mareomotrices.
• Térmicas: convencionales (carbón, fuel, gas), nucleares.
• Solares: fotovoltaicas, termoeléctricas.
• Geotérmicas
• Eólicas.
• Biomasa
• MHD.


Según la función que desempeñan dentro del sistema de energía eléctrica:
Centrales de base
Suministran la mayor parte de la energía eléctrica de forma continua, es decir, están sometidas a variaciones de carga muy limitadas. Por ejemplo, las centrales eléctricas de agua fluyente, centrales nucleares y grandes centrales térmicas.
Centrales de Punta
Trabajan en paralelo con las centrales de base y cubren las puntas de carga (funcionamiento periódico) Como centrales de punta se emplean centrales hidráulicas y centrales con turbinas de gas.
Centrales de reserva.
Sirven para sustituir total o parcialmente a las centrales hidráulicas de base en casos de escasez de agua o avería de algún elemento del sistema eléctrico. Son de uso intermitente. Como centrales de reserva se suelen emplear centrales térmicas de carbón o grupos diesel.
Centrales de socorro o de emergencia.
De rápida puesta en funcionamiento y próximas a los centros de consumo. Sirven para paliar los efectos del fallo o avería de las líneas de transporte o de las subestaciones. Son móviles, y las pequeñas, por lo general, grupos diesel.
Centrales de acumulación o de bombeo.
Aprovechan el sobrante de potencia que en determinados momentos puede tener el sistema de energía eléctrica (por ejemplo, por menor consumo) para acumular energía hidráulica aguas arriba de la presa.
Según el tipo de mando:
Centrales con mando manual.
Centrales con mando semiautomático.
Centrales con mando automático.

Cristian J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian J. dijo...

Buenos días... Aquí les envío el link de un archivo .RAR que contiene varias animaciones, cada una de ellas explica más o menos el proceso de obtención de energía; bien sea por fuentes convencionales o No convencionales. Son 19 archivos y espero les sirva para efectos del curso de Generación de Potencia. Además de mostrar las animaciones, las explica con detalles y paso por paso, para dar así una idea de como es el proceso de la transformación de la energía en las centrales de vapor, hidroeléctricas, de ciclo combinado, eólicas, geotérmicas, nucleares, etc. Una de ellas representa el movimiento de un pistón de un motor de 4 tiempos allí se puede visualizar los cambios de presión y temperatura que ocurren mientras se desarrolla el ciclo (ese diagrama que nos enseñaban en termo 2, bueno pero en real). Y hay una, mi favorita; que explica el funcionamiento de un vehículo que trabaja con AIRE, es decir, cero contaminación para el planeta. Esa es una idea que ya superó hace mucho la fase de diseño, y ahora hace un tiempo se logró desarrollar en los paises Europeos. Así que no es algo imposible... Les invito a que vean las Animaciones, no son gran cosa, ni tienen las mejores graficas del mundo; pero son muy interesantes y ayudan a comprender un poco la materia en sí. Saludos...

Atte: Cristian Jiménez


Pdta: El link es el siguiente:

http://rapidshare.com/files/232884551/Fuentes_Alternativas_de_Energ_a__Animaciones_.rar.html

Cristian J. dijo...

Si el link no les abre, copienlo y lo pegan arriba. O intenten con este:

http://rapidshare.com/files/232904578/Energias_Alternativas.rar.html

Si tampoco les sirve, pues entonces no se subir archivos!! xD No mentira, copienlo y lo pegan en la barra de direcciones porque al parecer no sale el hipervinculo. Saludos...

Cristian J. dijo...

Buenos días... Aquí les dejo el hipervínculo para bajar el Manual del Ingeniero Mecánico. Es en Inglés pero igual se que les va a servir para un futuro... Si no pueden descargarlo Ya se lo facilité al profesor. Así que espero que les sea de Utilidad!!! Saludos...

Manual del Ingeniero Mecánico en Inglés

Grupo7 001-N dijo...

Aqui les dejo el link del catalogo de SIEMENS para turbinas de vapor que producen menos de 150 MW

http://www.powergeneration.siemens.com/products-solutions-services/products-packages/steam-turbines/scale+smaller+150mw/scale-upto150MW.htm

Raul Torres

Giuseppe Plaza dijo...

Buenos Dias, Aja ahora si llego una verdadera materia, y una buena oportunidad para aprender bien lo que proximamente vamos a aplicar en el trabajo.... Y esto les aseguro que si lo vamoa a utilizar... Asi que a calcular y leer cuidadosamente, entendiendo el principio de funcionamiento de todos los equipos que conforma una planta termoelectrica, claro eso por ahora... Aja dentro de poco VAMOS A CONOCER LA PRIMERA PLANTA DE CICLO COMBINADO EN VENEZUELA, y esta ubicada aqui en el estado zulia, municipio la Cañada... Alli hay 2 Turbinas a Gas, cada una genera 150Mw, ambas estan acoplada a una Turbina a Vapor que produce 170MW, que tal??? Son 170Mw que se obtienen si gastas una gota de combustible.... Que INGENIERIA.... Algo asi haremos nosotros un unos año....

Giuseppe Plaza dijo...

Aja son 170Mw sin gastar una gota de combustible.... Que eficiencia??? Y ya estan construyendo el segundo Ciclo Combinado al lado del primero... Y van a venir muchos mas... Bueno la proxima clases se pasara la lista para los que esten interesados en ir... Saludos..

Giuseppe Plaza dijo...

Aja hoy esta el presidente inaugurando la segunda turbina a Gas del Ciclo Combinado II, solo falta el ciclo de vapor para que se forme el Segundo Ciclo Combinado del pais...

Elicer Carrillo dijo...

x aqui les dejo este videito!! esta en ingles pero me gusto mucho!!
como funciona una hidroelectrica!

http://www.youtube.com/watch?v=htT_8sFJx1w&NR=1

la nuclear
http://www.youtube.com/watch?v=fjgdgAhOzXQ&feature=related

y en esta como se exponen los japoneses estos .. lo mas comico el letrero xD

http://www.youtube.com/watch?v=Z2JBgwo0_6E&feature=related

este esta medio rockanrollero con su incubus de fondo!! el caroni

http://www.youtube.com/watch?v=r5XWu7rVoHg&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=Z2JBgwo0_6E&feature=related

Elicer Carrillo dijo...

por aqui les dejo una presentacion acerca del ciclo de un motor otto
http://www.slideshare.net/AdriZamora/motores-de-ciclo-otto-201767

una de un motor ford muy pavo 4t!
http://www.youtube.com/watch?v=OXd1PlGur8M&feature=related


motores de cuatro tiempos!
http://www.youtube.com/watch?v=segzLXBXOFA&feature=related

otto
http://www.youtube.com/watch?v=6-udN4cZ6HU&feature=fvw

diesel
http://www.youtube.com/watch?v=v4XNKDqKVt0&feature=channel

wankel practica
http://www.youtube.com/watch?v=LWGeGXGL6nk